PASTE UP! El primer Festival de Collage en México, junto con el colectivo Mexicollage convoca a artistas y público en general a participar en esta primera edición, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México del 25 de abril al 18 de mayo del 2019, teniendo como principal sede La Fraternidad (Avenida México #200, Col. Condesa, CDMX) –sede de la Universidad de la Comunicación– así como en varias galerías y espacios independientes de exhibición en diversas partes de la ciudad.

El festival está enfocado al collage en general y a su visión y a la aplicación contemporánea de esta técnica a nivel nacional e internacional, la cual ha tomado presencia e importancia en varios ámbitos del arte, desde hace más de un siglo. En esta primera edición se contará con la participación de diversos artistas y expertos en el collage y en las artes en general, a partir de actividades como talleres, rallies, conferencias, proyecciones, conversatorios, exposiciones, publicaciones, entre otras. La curaduría del festival contará con la participación de artistas nacionales e internacionales con una trayectoria reconocida dentro del mundo del collage; asimismo abriremos un espacio para talentos emergentes que quieran mostrar su obra.

Podrán participar artistas de nacionalidad mexicana, así como extranjeros, de manera individual y/o colectiva. No hay restricciones de edad. No es necesario que los aspirantes tengan una trayectoria artística o currículum amplio; sin embargo, éste será un factor para la curaduría de exposiciones y la selección de las obras.

El Comité Organizador designará un Jurado que seleccionará las obras participantes que conformarán las exhibiciones. Para este fin, los artistas deberán registrarse y enviar su documentación a través de la página www.pasteup.mx, a partir del 15 de febrero de 2019, y a más tardar el 15 de marzo de 2019 a las 23:59 hrs. (hora del centro de México). Para facilitar su registro se recomienda a los participantes que la información sea capturada en una sola sesión.

BASES DE PARTICIPACIÓN

CATEGORÍAS Y DISCIPLINAS

Cada artista podrá proponer un máximo de 5 obras que se presenten de manera individual, o podrá proponer un proyecto o serie de máximo 4 piezas, el cual deberá de incluir la justificación del mismo por escrito. Las obras podrán presentarse en cualquiera de las siguientes categorías:

  • Collage Análogo: Recortado y pegado manualmente, a partir de materiales impresos.
  • Collage Digital: Manipulado digitalmente, con herramientas de diseño.
  • Video–Collage: Video, video musical, gif, animación.
  • Collage Aplicado: Cartel, serigrafía, diseño editorial, diseño de material discográfico, escultura, publicidad, ready–made y libro de artista.

 

Los trabajos propuestos deberán estar integrados por materiales y elementos que permitan su montaje futuro. En ningún caso se aceptarán obras de consistencia efímera ni que contengan elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas o los inmuebles de exhibición.

Dentro del máximo de 5 obras propuestas pueden variar las categorías.

En caso de ser seleccionadas, todas las obras deberán entregarse tal y como fueron presentadas para su selección y deberán estar listas para su exhibición. Cualquier obra que no respete las especificaciones antes mencionadas será automáticamente descalificada.

PASTE UP! aceptará solamente obras propiedad del autor, realizadas a partir del año 2015.

COLLAGE ANÁLOGO: Recortado y pegado manualmente, a partir de materiales impresos.

Los artistas o colectivos que quieran participar en la categoría de collage análogo deberán registrarse en la página www.pasteup.mx, adjuntando imágenes claras y en buena resolución que tengan la intención de participar, en formato .jpg o .pdf a 1024 x 768 pixeles, con un máximo de 2MB por archivo. Las obras a participar deben ser originales y estar disponibles. La medida máxima de una obra es de 150 cm. en cada uno de sus lados. El título del archivo digital deberá corresponder al título de la obra. Importante: utilizar solamente caracteres alfanuméricos sin acentos.

Si por alguna razón no puede enviar la información a través de la página web, podrá enviarse todo lo descrito anteriormente al correo electrónico: <info@pasteup.mx>

COLLAGE DIGITAL: Manipulado digitalmente, con herramientas de diseño.

Los artistas o colectivos que quieran participar en la categoría de collage digital deberán registrarse en la página www.pasteup.mx, adjuntando imágenes claras y en buena resolución que tengan la intención de participar, en formato .jpg o .pdf a 1024 x 768 pixeles, con un máximo de 2MB por archivo. Las obras a participar deben ser originales y estar disponibles. La medida máxima de una obra es de 150 cm. en cada uno de sus lados. El título del archivo digital deberá corresponder al título de la obra. Importante: utilizar solamente caracteres alfanuméricos sin acentos.

En caso de ser seleccionados, serán notificados y deberán enviar vía correo electrónico o WeTransfer, <info@pasteup.mx> las obras a participar en alta resolución (300 dpi mínimo) y formato CMYK al mismo correo electrónico.

Si por alguna razón no puede enviar la información a través de la página web, podrá enviarse todo lo descrito anteriormente al correo electrónico: <info@pasteup.mx>

VIDEO-COLLAGE: Video, video musical, gif, animación.

Los artistas o colectivos que quieran participar en la categoría de video-collage deberán enviar su(s) archivo(s)en formato .mpeg, .wmv, .gif o .avi, a un tamaño de 320 x 240 pixeles como mínimo, incluyendo además dos imágenes de stills del video en .jpg a 1024 x 768 pixeles, con un máximo de 2MB por archivo. O bien, podrán adjuntar una liga de YouTube o Vimeo en una pestaña del formato de registro, que se hará en la página web: www.pasteup.mx. La proyección de las obras en formato de video deberá contar con una duración máxima de 10 minutos de exposición efectiva.

En caso de ser seleccionados se les notificará el formato y el medio para enviar sus archivos en alta resolución al correo <info@pasteup.mx>, o bien vía WeTransfer al mismo correo electrónico.

Si por alguna razón no puede enviar la información a través de la página web, podrá enviarse todo lo descrito anteriormente al correo electrónico: <info@pasteup.mx>

COLLAGE APLICADO: Cartel, diseño editorial, diseño de material discográfico, escultura, publicidad, ready–made y libro de artista.

Los artistas o colectivos que quieran participar en la categoría de collage aplicado deberán registrarse en la página www.pasteup.mx, adjuntando imágenes claras y en buena resolución que tengan la intención de participar, en formato .jpg o .pdf a 1024 x 768 pixeles, con un máximo de 2MB por archivo. Las obras a participar deben ser originales y estar disponibles. La medida máxima de una obra es de 150 cm. en cada uno de sus lados. En caso de la escultura, la obra no deberá ser mayor a 100 x 100 x 100 cm y el peso no debe exceder de 20 kg. El título del archivo digital deberá corresponder al título de la obra. Importante: utilizar solamente caracteres alfanuméricos sin acentos.

Si por alguna razón no puede enviar la información a través de la página web, podrá enviarse todo lo descrito anteriormente al correo electrónico: <info@pasteup.mx>

* Especificaciones

Para las obras que intervengan directamente en el espacio de exhibición, los participantes deberán enviar una descripción de sus proyectos, no mayor a una cuartilla, así como planos, bocetos, maquetas, dibujos, ilustraciones, videos o cualquier otro material de apoyo.

No se recibirán documentos fuera de las fechas estipuladas. Para la información enviada por correo tradicional se tomará en cuenta la fecha del matasellos. Las obras que no cumplan con los requisitos anteriormente descritos serán descalificadas automáticamente.

Se recomienda a todos los participantes cuidar la calidad de las imágenes, de manera que permitan la mejor apreciación de sus obras.

SELECCIÓN DE OBRA

Previamente a la selección de obra, se deberá enviar una propuesta de las obras a participar dentro de la convocatoria. No se admitirá la recepción de obras sin haber sido previamente seleccionadas y confirmadas.

En caso de ser seleccionado y de residir en la Ciudad de México o el área Metropolitana, cada artista deberá llevar sus piezas originales debidamente embaladas y enmarcadas a las instalaciones de La Universidad de la Comunicación en el domicilio Zacatecas #120, Col. Roma Sur, CDMX, después de haber sido notificados, entre el 16 de febrero y el 25 de marzo, en un horario de 10 am a 6 pm; a nombre de Heleny Ivette Ortiz Dávalos.

En caso de ser seleccionado y no residir en la Ciudad de México, cada artista o colectivo deberá enviar sus piezas debidamente embaladas y sin enmarcar vía correo postal a las instalaciones de La Universidad de la Comunicación en el domicilio Zacatecas #120, Col. Roma Sur, CDMX; entre el 16 de febrero y el 25 de marzo, a nombre de Heleny Ivette Ortiz Dávalos.

En caso de residir en el área Metropolitana, la recolección de las obras participantes se notificará una vez terminada la exhibición de la sede correspondiente y del festival. Una vez concluidas las exhibiciones, cada artista o responsable del colectivo tendrá un lapso de 30 días hábiles para recogerlas en las instalaciones de La Universidad de la Comunicación en el domicilio Zacatecas #120, Col. Roma Sur, CDMX.

En caso de no residir en el área Metropolitana, el envío de devolución de las obras originales a cada uno de los artistas al término del festival, corre por cuenta del festival, a la misma dirección postal de donde fue enviada sin costo alguno.

El Comité Organizador de PASTE UP! Festival Internacional de Collage en México informará a cada participante la decisión de selección tomada por el Jurado, la cual se dará a conocer  individualmente por el correo electrónico registrado en la convocatoria.

Se seleccionarán un máximo de 200 obras para su exhibición y publicación, contando todas las categorías. Se recibirán y exhibirán únicamente las obras que hayan sido seleccionadas.

El material de registro que haya sido enviado físicamente y no quede seleccionado, será solicitado para su recolección, y no podrá ser exhibido.

El período de recepción de las obras seleccionadas será 15 de febrero al 25 de marzo.

El Jurado estará integrado por especialistas en el área de artes visuales. El Comité Organizador del Festival lo dará a conocer oportunamente en el Acta de Selección.

EXPOSICIÓN DE OBRAS SELECCIONADAS

Las obras seleccionadas integrarán un circuito de muestras que se expondrá en 7 sedes de la Ciudad de México:

  • La Fraternidad
  • Espacio Arterial
  • We Are Todos
  • GAMA
  • Panteón
  • Casa Equis
  • Film Club Café (Pandora’s Box Gallery)

 

En caso de que la exposición sea solicitada para exhibirse en otras sedes, las obras no podrán retirarse hasta que se dé por terminado el Festival.

Los gastos de empaque y transporte de obra, tanto de envío como de recolección y el correspondiente seguro durante su trayecto, corren por cuenta de los artistas seleccionados. Se recomienda que el embalaje de las obras pueda ser reutilizable. Los artistas residentes en el extranjero se harán responsables de los trámites de envío de sus obras (embalaje, aduana, papelería, almacenaje y seguro). El festival se hará responsable de su devolución.

El festival sólo se hará responsable de la conservación y seguridad de las piezas a partir del momento en que éstas hayan sido recibidas en buen estado en su sede. El festival no se hará cargo de los daños ocasionados en su trayecto. Los artistas seleccionados cuya presencia sea considerada necesaria para el montaje de su(s) obra(s) deberán comprometerse a hacerlo. Los gastos de viaje y hospedaje en la ciudad correrán por su cuenta. Las piezas seleccionadas compuestas por varios elementos deberán tener un valor económico asignado para cada uno de ellos. En caso de que cualquier elemento sufriera algún daño durante el montaje o exhibición, se tomará en cuenta el valor de reposición de dicho elemento. En aquellas obras que exijan la interacción del público, el artista se hará responsable por el deterioro que ello pueda ocasionar a la pieza.

Una vez terminada la exhibición de las obras participantes, los artistas tendrán un plazo de 30 días para recoger sus piezas. Al terminar este período, los organizadores decidirán el destino de las obras que no hayan sido reclamadas. El Comité Organizador  se hará responsable de los trámites y gastos implicados en el regreso de las obras.

Al inscribir sus obras, los artistas participantes aceptan expresamente los términos y bases de la presente convocatoria.

Para mayores informes, dirigirse al:

Comité Organizador del Festival de Collage, por medio de nuestra página web www.pasteup.mx, por medio de  nuestro correo electrónico <info@pasteup.mx>, o bien en Instagram @pasteupmx, o Facebook www.facebook.com/pasteupmx